La multifuncionalidad de los tableros eléctricos en la industria

La multifuncionalidad de los tableros eléctricos en la industria

Las instalaciones eléctricas de todas las industrias y comercios dependen de tableros eléctricos y tableros de distribución para proporcionar una distribución de energía esencial al tiempo que protegen la infraestructura de sobrecargas y cortocircuitos. La integración de la tecnología de disyuntores inteligentes de EATON ayuda a impulsar el tiempo de actividad continuo en estas instalaciones al permitir al personal de mantenimiento monitorear el estado del sistema en tiempo real y abordar anomalías, sobrecargas y condiciones de final de vida antes de que ocurran.

DIMATIC tiene a cargo la fabricación de tableros eléctricos que cuentan con el respaldo de EATON Perú y cumple con la normativa nacional e internacional. Asimismo cuenta con toda la familia de paneles eléctricos para la gran mayoría de necesidades y usos, por lo que a continuación se describen algunos tipos de tableros eléctricos según su instalación y función.

Según su instalación se tiene los tableros autosoportados que son de uso principal y cuentan con soporte metálico, pueden tener una o varias columnas adyacentes y además tienen protección IP54 o IP65. Los tableros adosados, por otro lado, se instalan sobre la pared y tienen categoría de tablero de control eléctrico secundario, sub panel o tablero derivado. Por último, los tableros empotrados, son gabinetes eléctricos finales para uso doméstico o de oficina con protección IP40 los cuales no se usan para exteriores.

Según su función, tenemos como categoría al tablero de distribución eléctrica el cual sirve como protección y maniobra de los circuitos eléctricos. En el tablero de distribución está dividida la instalación eléctrica o parte de ella y es alimentada desde el tablero general de distribución o auxiliar o directamente desde un empalme. Por otra parte se tienen los tableros de arranque, los cuales contienen dispositivos de control y protección de equipos de arranque como motores eléctricos, soft starters, variadores de frecuencia, etc. Asimismo, el tablero de control eléctrico contiene equipos de maniobra y supervisión como relés y PLC para automatización.

Los tableros eléctricos industriales, se pueden agrupar con la finalidad de ahorrar espacio. Como ejemplo se tienen el Centro de Control de Motores (CCM) que está compuesto por múltiples arranques y controla diversos arranques, ahorra y espacio. Los Bancos de Condensadores son tableros industriales que son necesarios en toda industria para compensar la pérdida por energía reactiva lo que permite ahorrar costos por consumo. Por último, los tableros especiales sirven para aplicaciones particulares como conciertos o eventos temporales, dado su fácil transporte y portabilidad.

Conozca más sobre los Tableros Eléctricos o PanelBoard DIMATIC, o solicite una Cotización haciendo Clic Aquí

Para obtener información adicional sobre los Tableros Eléctricos que ofrece DIMATIC haga Clic Aquí