Inversión minera en etapa de EIA en Chile es de casi U$14.000 millones
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile, equivalente a los Estudios de Impacto Ambiental en Perú (EIA) se encuentran en la etapa final de calificación de inversiones mineras por un total de U$13,912 millones lideradas por las regiones de Coquimbo con U$3.701 millones, Antofagasta con U$1.624 millones y Atacama con U$1.251 millones.
Las siguen en orden de tamaño de inversión minera, las regiones de Tarapacá con U$818 millones, Biobío con U$48.8 millones, Valparaíso con U$66 millones y la Región Metropolitana con U$32.1 millones.
Producción Minera por Regiones en Chile
La Región de Coquimbo es productora de hierro, cobre, plata, oro, manganeso. Esta región también tiene importantes reservas potenciales de baritina, calizas, yeso y feldespato, que pertenecen a la minería no metálica, que no tiene el mismo desarrollo que la minería metálica.
Mientras tanto, la región de Antofagasta es considerada líder en producción de cobre y molibdeno, además de, cloruro de litio y nitratos.
Por su parte, las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama concentran el 74% de las concesiones mineras de explotación y el 31% de exploración en Chile. Estas tres regiones son responsables de cerca del 75% de la producción nacional de cobre, oro, plata y hierro, además de, casi el 50% del molibdeno; y en ellas se encuentran los proyectos mineros más rentables del país del sur.
La minería chilena aporta el 15% del PBI nacional, por lo que es un importante motor del desarrollo de este país. Además, representan el 60% de sus exportaciones y el 20% de los ingresos fiscales.
La minería peruana no está tan lejos, ya que solo la parte formal aporta el 14% del PBI nacional.
¿Cuál cree que sería la importancia de poner en producción los proyectos mineros en Perú, detenidos por problemas sociales?